jueves, 23 de enero de 2020

Inclusión igual a "p" al cubo


INCLUSIÓN = P3


En los años anteriores hemos ido renovando en los colegios nuestros procesos de enseñanza –aprendizaje introduciendo nuevas metodologías, aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento,… Ahora ha llegado el momento de que esa innovación nos sirva como base de un nuevo modelo de orientación que apueste por la inclusión educativa.

Desde nuestro ideario, como colegio claretiano, tenemos claro que la PERSONALIZACIÓN del aprendizaje debe ser el eje fundamental de nuestros modos de hacer. Debemos flexibilizar al máximo estructuras, agrupamientos, tiempos, materiales, evaluación,…para que la atención a la diversidad sea una realidad en nuestras aulas.


¿QUÉ ENTENDEMOS POR INCLUSIÓN?

INCLUSIÓN= P3

PRESENCIA

PARTICIPACIÓN

PROGRESO

¿Y qué INGREDIENTES necesitamos?

  1. Cambiar el rol de los especialistas del Departamento de Orientación y cambiar algunas estructuras organizativas del centro (reorganización de equipos).
  2. Dotar de iguales estructuras, estrategias y procedimientos que garanticen un aprendizaje efectivo de todos los alumnos. 
  3. Equidad: Proporcionar  a cada alumno aquello que individualmente necesita para su desarrollo.
  4. Poner el foco en las oportunidades de crecimiento de cada uno, no en las no en las dificultades, en la discapacidad, en los problemas. Conocemos y reconocemos las diferencias para incluirlas, para enriquecernos con ellas. Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad o dificultades y alumnado sin discapacidad o dificultades.
  5. Apostar por aulas más diversificadas: Tenemos presente a TODOS y programamos desde su diversidad. Las diferencias se trasladan a los materiales, a los tiempos, al currículo… y no se ponen en los alumnos.

Con este cambio de modelo estamos convencidos que conseguiremos la verdadera educación integral que pretendemos como colegios claretianos para todos nuestros alumnos: Educar a personas más sensibles y solidarias, preparadas para trabajar en equipos, para trabajar juntos a pesar de las diferencias, más empáticas, con más capacidad para adaptarse a nuevas personas y situaciones, con valores para transformar el mundo.                   

Carmen Pérez de Cossío
Orientadora Colegio Claret de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario