EMOCIÓNATE
Cuando un centro se preocupa de sus alumnos ha de tener en cuenta su
educación emocional ya que es el punto de partida y el
complemento indispensable para, por una parte asentar el desarrollo cognitivo y
por otra dotar al alumno de la capacidad y la competencia emocional que le permita afrontar la vida en
el ámbito personal y profesional al terminar su etapa formativa en el colegio.
De ahí que desde sus primeros
momentos en el centro se trabaje con ellos las emociones de forma que al final
de su trayecto en el centro sean capaces de saber cómo se sienten y de transmitirlo.
A medida que avanzan los cursos se van complementando esas emociones con los
sentimientos despertados en los oratorios al tiempo que aumenta su vivencia de
Dios y van dando forma a su espiritualidad. El haber asentado los oratorios en
todas las etapas escolares del centro aporta y complementa la forja de la
personalidad de los alumnos avanzando en autocontrol, autoestima, empatía con
el otro, confianza en sí mismos, solidaridad …..
La puesta en marcha de los
minutos de mindfulness a la vuelta
del recreo en los cursos de Primaria ha aportado también consecuencias
positivas fomentando el autocontrol y la relajación para la continuación de las
tareas tras los momentos de excitación durante el recreo. Siguiendo en la misma
línea Chuches para el alma ha supuesto un apoyo a los alumnos sintiendo
el reconocimiento por parte de un compañero de clase que presta atención a
todos tus gestos durante la semana y que acaba en una grabación de sentimientos
positivos que recibes como regalo de uno de tus compañeros. Estas grabaciones
se recogen en el canal de You Tube
que tiene el centro. https://youtu.be/jm0uHdOXe6Y
Otra iniciativa que está teniendo muy
buena acogida entre los más pequeños es lo que llamamos Almuerzos con corazón, ya que recibir mensajes de apoyo de su
familia en el momento de abrir el bocadillo del recreo supone un lazo afectivo
entre el colegio y la familia que ayuda al alumno a sentirse protegido en el
ámbito escolar.
Siguiendo en esta misma línea se está dotando a los profesores de
todas las etapas herramientas en lo que se denomina Intervención centrada en soluciones para que sirva de ayuda a la
hora de gestionar las horas de tutoría,
resolución de conflictos dentro y fuera del aula, tutoría con padres u otras
dificultades que van surgiendo a lo largo del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario