martes, 7 de enero de 2020

Colegio Corazón de María de Zamora. Claret de Zamora


                           EMOCIÓNATE

Cuando un centro se preocupa de sus alumnos ha de tener en cuenta su educación  emocional  ya que es el punto de partida y el complemento indispensable para, por una parte asentar el desarrollo cognitivo y por otra dotar al alumno de la capacidad y la competencia  emocional que le permita afrontar la vida en el ámbito personal y profesional al terminar su etapa formativa en el colegio.
 De ahí que desde sus primeros momentos en el centro se trabaje con ellos las emociones de forma que al final de su trayecto en el centro sean capaces de saber cómo se sienten y de transmitirlo. A medida que avanzan los cursos se van complementando esas emociones con los sentimientos despertados en los oratorios al tiempo que aumenta su vivencia de Dios y van dando forma a su espiritualidad. El haber asentado los oratorios en todas las etapas escolares del centro aporta y complementa la forja de la personalidad de los alumnos avanzando en autocontrol, autoestima, empatía con el otro, confianza en sí mismos, solidaridad …..
 La puesta en marcha de los minutos de mindfulness a la vuelta del recreo en los cursos de Primaria ha aportado también consecuencias positivas fomentando el autocontrol y la relajación para la continuación de las tareas tras los momentos de excitación durante el recreo. Siguiendo en la misma línea Chuches para el alma ha supuesto un apoyo a los alumnos sintiendo el reconocimiento por parte de un compañero de clase que presta atención a todos tus gestos durante la semana y que acaba en una grabación de sentimientos positivos que recibes como regalo de uno de tus compañeros. Estas grabaciones se recogen en el canal de You Tube que tiene el centro. https://youtu.be/jm0uHdOXe6Y
Otra iniciativa que está teniendo muy buena acogida entre los más pequeños es lo que llamamos Almuerzos con corazón, ya que recibir mensajes de apoyo de su familia en el momento de abrir el bocadillo del recreo supone un lazo afectivo entre el colegio y la familia que ayuda al alumno a sentirse protegido en el ámbito escolar.
Siguiendo en esta misma línea se está dotando a los profesores de todas las etapas herramientas en lo que se denomina Intervención centrada en soluciones para que sirva de ayuda a la hora de  gestionar las horas de tutoría, resolución de conflictos dentro y fuera del aula, tutoría con padres u otras dificultades que van surgiendo a lo largo del curso.



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