Principio de Incertidumbre.
En 1927 un físico teórico formuló el principio de Incertidumbre
que dice, a grandes rasgos, que nada se
puede conocer con exactitud, que siempre queda algo por descubrir en el
conocimiento de las cosas. Es ese margen de incertidumbre que guarda cada uno
lo que nos permite hacer que nuestros alumnos y alumnas sean aún mejores.
El mundo al que llegan es
un mundo en el que las realidades sólidas, los puntos de apoyo en los que se
asentaba cada vida ya no existen, es un mundo provisional, que quiere que todo
sea rápido y sea bonito. Vivimos la realidad líquida que asegura que nada va a durar mucho, que cree que aparecen constantemente nuevas
oportunidades que devalúan las anteriores. En un mundo en el que todo cambia,
las personas también lo hacen y corren el riesgo de asustarse si intentan fijar
algo que las defina.
En el Colegio Claret de Madrid estamos convencidos de que vivimos
un tiempo en el que debemos trabajar los
núcleos duros de la persona. Siempre es el momento de aprender matemáticas,
lenguas o ciencias, pero ahora también es el momento de fortalecer a la vez la
capacidad de dirigir su propia vida, buscar motivación para alcanzar las metas,
ser hábiles al lidiar con las frustraciones, aprender a elaborar juicios y
opiniones propias, crear vínculos emocionales de calidad y ser capaces de
decidir y asumir las consecuencias de cada decisión. Es el momento de hacer una
propuesta educativa que permita asentar cada vida en una base de valores
sólida.
En nuestro Colegio es el alumno el protagonista de lo que aprenden
y está acompañado y exigido
por un equipo docente que dará rigor a su desarrollo. Nada de lo que
hemos querido decir hasta ahora se interioriza si no se hace trabajando en
Equipos, compartiendo de manera ordenada el conocimiento y partiendo de la duda
y la investigación. En una sociedad en la que el conocimiento está tan lejos
como llegue nuestro pulgar es necesario saber seleccionar datos, distinguir la
información de calidad y ser capaz de
transmitir el conocimiento elaborado por todos los medios que tengan a su
alcance. Investigar, colaborar, dudar, elaborar y comunicar son verbos que
están presentes siempre en nuestras aulas.
El principio de incertidumbre está relacionado con el hecho de que
el observador, por el hecho simple de mirar, influye en la realidad que está
observando, la cambia e introduce una indeterminación.
Somos conscientes de que cada acción educativa que emprendemos es
diferente porque la reciben y la observan y la trabajan nuestros chicos y
chicas desde sus realidades particulares. Y cada uno de ellos es único y le da
sentido a nuestra tarea. Nada de lo que hacemos está escrito ni determinado
cuando conectamos con sus núcleos de interés y confiamos en ellos. Estamos
convencidos de que al final se irán de nuestras aulas personas libres y
valientes, felices, comprometidas con el mundo, con la gente y con un futuro
mejor. Cada uno a su estilo...Es un buen principio.
Nuestro principio de incertidumbre.
Colegio
Claret de Madrid
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