martes, 7 de enero de 2020

Colegio Claret de Segovia


CREDO DE LA EDUCACIÓN QUE CAMBIA
Alguien dijo, creemos que con acierto, que cuando tenemos que comunicar y dar a conocer nuestro valor no debemos emplear mucho tiempo en explicar qué hacemos. Ni siquiera deberíamos empeñarnos en hacer comprender cómo lo hacemos. Antes bien, debemos centrarnos en el por qué lo hacemos.  Esos por qués de cómo estamos respondiendo pedagógicamente a la realidad de nuestros alumnos; esos por qués de cuáles son nuestros retos educativos; esos por qués de dónde estamos y hacia dónde vamos son los que queremos recoger en CLARET SEGOVIA en este Credo de la Educación que cambia. En él sintetizamos los principios que rigen nuestra labor educativa, las líneas invisibles que dan sentido a los días y las horas con alumnos y familias, nuestra declaración de intenciones y nuestro horizonte educativo.

·         Creemos en los alumnos y las alumnas

Creemos que educar es hacer a cada uno de nuestros alumnos y alumnas protagonistas de su proceso de aprendizaje. Ellos, alumnos y alumnas, son el centro de todo el modelo pedagógico. No lo es el profesor, ni el libro. Tampoco la metodología.

Creemos en los alumnos que disfrutan aprendiendo, de forma cooperativa y colaborativa, en un ambiente de amistad, respeto y compromiso. En los alumnos que asumen sus responsabilidades y aceptan sus límites.

Creemos en los alumnos que, independientemente de su edad, se unen a causas justas, que participan y se comprometen haciendo de nuestro planeta un mundo más justo y solidario. En los alumnos que dedican parte de su tiempo a ayudar a sus compañeros y se implican en la vida del Centro porque tienen claro que eso es tan importante, o más, que una nota en un expediente.

Creemos en los alumnos que admiten los errores, la frustración y la corrección. En los alumnos que no tiran la toalla en los momentos de dificultad. Que se cuidan por dentro y por fuera. Los alumnos que entienden que la asignatura más difícil es la de vivir con plenitud y sentido su propia vida. Y en ello se empeñan.

·         Creemos en las familias

Creemos en las familias, madres y padres, que nos confían el bien más preciado, sus hijos e hijas, para que colaboremos en su educación. En las familias que asumen con ilusión y esperanza, con responsabilidad y cariño,  el complejo arte de educar en y para nuestro mundo cambiante.

Creemos en las familias que participan, con encomiable generosidad, en la vida y las iniciativas del Colegio. Que apoyan el proceso educativo de sus hijos motivándoles, ayudándoles y orientándoles con empatía cuando las situaciones lo requieren.


Creemos en las familias, padres y madres, que  comparten con el Colegio la responsabilidad de
transmitir normas, valores y criterios de actuación.

·         Creemos en los educadores (docentes y PAS)

Creemos en los educadores que viven su profesión como vocación y misión.  En los educadores que miran a los ojos a los alumnos para entender cómo se encuentran. En los educadores que, con tiempos no contados a ritmo de reloj y paciencia infinita, se acercan  a los alumnos para ayudarles a crecer y aprender desde su particularidad y peculiaridad.

Creemos en los educadores que no se conforman con lo de siempre, que se saben en camino, en comunidad educativa, en busca de la excelencia personal y profesional. Que son maestros en humanidad, que sienten pasión por la vida, por sus alumnos y por la educación. Que con su magia hacen brillar las ilusiones y esperanzas, despiertan la curiosidad y el asombro en sus alumnos.

Creemos en los educadores que saben del elogio y del reconocimiento a sus alumnos, de la corrección y el acompañamiento, y saben que esto es tan importante como la calificación. En los educadores que atribuyen el éxito al trabajo de los alumnos, en los educadores que evalúan para descubrir las cualidades de cada alumno, más allá de un número.




COLEGIO CLARET SEGOVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario