CREDO DE LA EDUCACIÓN QUE CAMBIA
Alguien dijo, creemos que con
acierto, que cuando tenemos que comunicar y dar a conocer nuestro valor no debemos
emplear mucho tiempo en explicar qué hacemos. Ni siquiera deberíamos
empeñarnos en hacer comprender cómo lo hacemos. Antes bien, debemos
centrarnos en el por qué lo hacemos. Esos
por
qués de cómo
estamos respondiendo pedagógicamente a la realidad de nuestros alumnos; esos por
qués de cuáles son nuestros retos educativos; esos por
qués de dónde estamos y hacia dónde vamos son los que queremos
recoger en CLARET SEGOVIA en este Credo de la Educación que cambia. En él sintetizamos los principios que
rigen nuestra labor educativa, las líneas invisibles que dan sentido a los días
y las horas con alumnos y familias, nuestra declaración de intenciones y
nuestro horizonte educativo.
·
Creemos en los alumnos y las
alumnas
Creemos
que educar es hacer a cada uno de nuestros alumnos y alumnas protagonistas de
su proceso de aprendizaje. Ellos, alumnos y alumnas, son el centro de todo el
modelo pedagógico. No lo es el profesor, ni el libro. Tampoco la metodología.
Creemos en los alumnos que disfrutan aprendiendo, de
forma cooperativa y colaborativa, en un ambiente de amistad, respeto y
compromiso. En los alumnos que asumen sus responsabilidades y aceptan sus
límites.
Creemos en los alumnos que, independientemente de
su edad, se unen a causas justas, que participan y se comprometen haciendo de
nuestro planeta un mundo más justo y solidario. En los alumnos que dedican parte
de su tiempo a ayudar a sus compañeros y se implican en la vida del Centro
porque tienen claro que eso es tan importante, o más, que una nota en un
expediente.
Creemos en los alumnos que admiten los errores, la
frustración y la corrección. En los alumnos que no tiran la toalla en los
momentos de dificultad. Que se cuidan por dentro y por fuera. Los alumnos que
entienden que la asignatura más difícil es la de vivir con plenitud y sentido
su propia vida. Y en ello se empeñan.
·
Creemos en las familias
Creemos
en las familias, madres y padres, que nos confían el bien más preciado, sus
hijos e hijas, para que colaboremos en su educación. En las familias que asumen
con ilusión y esperanza, con responsabilidad y cariño, el complejo arte de educar en y para nuestro
mundo cambiante.
Creemos
en las familias que participan, con encomiable generosidad, en la vida y las
iniciativas del Colegio. Que apoyan el proceso educativo de sus hijos
motivándoles, ayudándoles y orientándoles con empatía cuando las situaciones lo
requieren.
Creemos
en las familias, padres y madres, que
comparten con el Colegio la responsabilidad de
transmitir
normas, valores y criterios de actuación.
·
Creemos en los educadores
(docentes y PAS)
Creemos
en los educadores que viven su profesión como vocación y misión. En los educadores que miran a los ojos a los
alumnos para entender cómo se encuentran. En los educadores que, con tiempos no
contados a ritmo de reloj y paciencia infinita, se acercan a los alumnos para ayudarles a crecer y
aprender desde su particularidad y peculiaridad.
Creemos
en los educadores que no se conforman con lo de siempre, que se saben en
camino, en comunidad educativa, en busca de la excelencia personal y
profesional. Que son maestros en humanidad, que sienten pasión por la vida, por
sus alumnos y por la educación. Que con su magia hacen brillar las ilusiones y
esperanzas, despiertan la curiosidad y el asombro en sus alumnos.
Creemos
en los educadores que saben del elogio y del reconocimiento a sus alumnos, de
la corrección y el acompañamiento, y saben que esto es tan importante como la
calificación. En los educadores que atribuyen el éxito al trabajo de los
alumnos, en los educadores que evalúan para descubrir las cualidades de cada
alumno, más allá de un número.
COLEGIO CLARET SEGOVIA
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