COLEGIOS “EXTRAORDINARIOS”
La Educación
Inclusiva es algo que está irrumpiendo de forma urgente y necesaria en los
contextos escolares de todos los niveles y no es
una moda, es una cuestión de derechos.
En el Encuentro de Departamentos de Orientación
que celebramos el pasado 16 de febrero, de la mano de Cristóbal Calero, retomamos
reflexiones y propuestas ya enmarcadas en nuestro Modelo Pedagógico Provincial
y que, de manera sistemática debemos ir dando forma poco a poco en cada uno de
nuestros colegios.
Hablar de inclusión supone
hablar de accesibilidad, de participación y de equidad para todos, no sólo para
aquellos que parten de una situación de desventaja como es el caso de los
alumnos con necesidades educativas especiales. Es hablar de cumplir con los
derechos fundamentales de todos los alumnos, recogidos en diferentes normas y
leyes internacionales, pero que a día de hoy sigue costando introducir en las
diferentes etapas educativas.
Para lograrlo es fundamental que vayamos concienciándonos de
que es en el contexto, no en cada alumno, donde debemos realizar todos los
cambios necesarios y donde aplicar todos los recursos disponibles. Para ello
seguiremos en cada claustro con un proceso de reflexión y mejora que vaya
introduciendo cambios organizativos y cambios en la docencia con el objetivo
claro de lograr una escuela inclusiva, abierta a todos y que garantice la
presencia, participación y progreso de cada uno de sus alumnos.
Para ello, dedicamos nuestra sesión de trabajo
a profundizar en el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)
como herramienta fundamental para conseguir esta educación inclusiva de la que
venimos hablando desde hace tiempo. Aquí te dejo unos primeros flashes sobre el
DUA que pueden servirte ya para aplicar en tu aula:
ü Consigue
implicar a todos, desde lo personal,
creando vínculos emocionales, de tal manera que todos se sientan alguien
importante en el grupo.
ü
Conecta con sus situaciones personales, enséñales a hacerlo. La empatía y la solidaridad deben ser una
de nuestras señas de identidad.
üDales
opciones para elegir qué trabajar, cómo hacerlo, cómo presentar un trabajo,
etc. La flexibilidad es la llave
maestra de atención a la diversidad.
ü
Olvídate de la rigidez de un temario, del libro de texto, de las evaluaciones pensadas
para una media… ¿existe en realidad un alumno medio? Menos mal que no, la gran diversidad de nuestras aulas es una
gran riqueza que debemos valorar y hacer que nuestros alumnos también lo hagan.
ü Las preguntas clave para tu programación
deben ser:
¿Existe
alguna barrera para alguno de mis alumnos? Elimínala.
¿Qué
necesidades tienen? Ajusta tu propuesta didáctica.
Seguro que con tu buen hacer e implicación,
como siempre, lograremos, según se nos proponía en este Encuentro, ser colegios EXTRAORDINARIOS para TODOS
nuestros alumnos/as y sus familias.
Carmen Pérez de Cossio
Coordinadores del Departamento de Orientación
Colegio Claret de Segovia
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