Escuela de Cine Claret Fuensanta 3.0: “La Historia Interminable del Padre Claret”
Este curso en el colegio Claret
Fuensanta hemos trabajado un Proyecto Colegial basado en el Séptimo Arte: el cine.
Por ello, hemos transformado nuestro centro educativo en una Escuela de cine
que buscaba dos objetivos claros:
- Conocer todas aquellas profesiones que, en
ocasiones, se olvidan una vez el producto final llega a la gran pantalla y que,
sin ellas, sería imposible el cine.
-
Llevar a la pantalla temas sociales que, en la
actualidad, preocupan a nuestros alumnos y así, dirigir un mensaje social que
visibilice dichos temas y no los esconda a través del tabú social.
La metodología de los proyectos
es clara. Debe ir construyéndose con las aportaciones de los propios alumnos y
así ha sido. Nuestros alumnos han ido marcando el ritmo del proyecto y
sugiriendo los cambios que han ido considerando tras las actividades
desarrolladas.
Un proyecto que se inició en
septiembre con dos actividades motivacionales planteadas como retos a los
alumnos muy distintas y que, posteriormente, los alumnos conectaron dándole forma
al Capítulo de “La Historia Interminable del Padre Claret” como producto final.
Los alumnos de infantil y primaria tenían por delante el reto de ampliar sus conocimientos de la nominación asignada a su clase y, de la mano de expertos externos que visitarían sus aulas, ir conociendo y experimentando esas profesiones que aportan muchísimo al Séptimo Arte: animación, fotografía, coreografía, maquillaje y vestuario, doblaje, efectos de sonido y guion. En cada una de las nominaciones se cuidó que realizasen algún miniproducto que se pudiese utilizar en el Día de las Familias o que fuese parte del propio Capítulo. Empezaron por una visita muy especial, la visita del actor que les explicó cómo se prepara un personaje. Tras esas visitas, los alumnos de primaria plantearon la posibilidad de continuar el contacto con el actor y producir, finalmente, un capítulo que explicase por qué el carisma y mensaje del Padre Claret sigue vivo. Ahí se empezó a gestar el producto final del proyecto colegial.
Los alumnos de secundaria tenían
por delante otro reto, reflexionar sobre la actualidad y pensar qué
dificultades o situaciones de nuestra sociedad se merecen llegar a la pantalla.
Hablar sobre ellas, investigar, ponerse en contacto con expertos y producir
cortometrajes sociales que visibilicen dichas situaciones; tal y como hubiese
hecho el Padre Claret si en su época hubiese tenido una cámara para divulgar
las injusticias sociales. Se realizaron asambleas en las que se exponían las
preocupaciones y se moldeaba un clima escolar en el que, se dejaba claro, que
de todos los temas se puede y se debe hablar teniendo en cuenta dos premisas:
respetamos las opiniones y no prejuzgamos a los compañeros que exponen sus
opiniones. Surgieron temas muy actuales: bullying, machismo, identidad de
género, salud mental, drogas y adicciones, suicidios, uso de redes sociales,
racismo y segundas oportunidades.
Cada curso de secundaria comenzó
a trabajar para producir su cortometraje y, en un momento determinado de la escritura de los guiones surgió la
conexión con el producto final que estaban trabajando los alumnos de
primaria: ellos llevarían a la pantalla las cuestiones que al Padre Claret, en
la actualidad, le preocuparían. Es más, ellos junto con los alumnos de 6º de
primaria modificaron el guion del Capítulo para que se pudiese entrever las
necesidades de cambios que el Padre Claret debería hacer para estar, actualmente,
al servicio de la sociedad.
Finalmente, el pasado 22 de abril, se pudo
visitar en el propio centro la exposición de cada una de las actividades que
han dado forma al producto final ordenadas cronológicamente. De manera que,
recorriendo los pasillos del cole podías trasladarte a septiembre de 2022 y
acabar en abril del 2023; caminando así por todas y cada una de las actividades
que han posibilitado el producto final del Proyecto: “La Historia Interminable
del Padre Claret”.
El estreno de todos los productos finales constaba del propio Capítulo, nueve cortometrajes de los temas sociales que el alumnado de secundaria decidió llevar a la pantalla y un cortometraje de animación realizado por el alumnado de infantil que, tras su participación junto con el actor que protagonizaba el capítulo dando vida al Padre Claret, decidieron crear un personaje modelado con plastilina al que nombraron “Súper C”.
Finalizando el proyecto,
aproximadamente en el mes de marzo, empezamos a entrever que este proyecto nos
había posibilitado construir, entre todos, un mensaje contundente a la sociedad
en forma de Oda a la Vida y que nos iba a redescubrir nuestra identidad, a
veces olvidada con el ritmo diario.
Ha sido una experiencia increíble
reconocer a través de los ojos de nuestros propios alumnos, los valores y la
idiosincrasia de nuestro centro educativo y por ende, de nuestro fundador: el
Padre Claret.
Inma Martínez
Directora coordinadora Colegio Claret Fuensanta
Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario