martes, 9 de mayo de 2023

FUENSANTA CLARET, EN ESTADO PURO

 Escuela de Cine Claret Fuensanta 3.0: “La Historia Interminable del Padre Claret”

Este curso en el colegio Claret Fuensanta hemos trabajado un Proyecto Colegial basado en el Séptimo Arte: el cine. Por ello, hemos transformado nuestro centro educativo en una Escuela de cine que buscaba dos objetivos claros:

-      Conocer todas aquellas profesiones que, en ocasiones, se olvidan una vez el producto final llega a la gran pantalla y que, sin ellas, sería imposible el cine.

-        Llevar a la pantalla temas sociales que, en la actualidad, preocupan a nuestros alumnos y así, dirigir un mensaje social que visibilice dichos temas y no los esconda a través del tabú social.

La metodología de los proyectos es clara. Debe ir construyéndose con las aportaciones de los propios alumnos y así ha sido. Nuestros alumnos han ido marcando el ritmo del proyecto y sugiriendo los cambios que han ido considerando tras las actividades desarrolladas.

Un proyecto que se inició en septiembre con dos actividades motivacionales planteadas como retos a los alumnos muy distintas y que, posteriormente, los alumnos conectaron dándole forma al Capítulo de “La Historia Interminable del Padre Claret” como producto final.

Los alumnos de infantil y primaria tenían por delante el reto de ampliar sus conocimientos de la nominación asignada a su clase y, de la mano de expertos externos que visitarían sus aulas, ir conociendo y experimentando esas profesiones que aportan muchísimo al Séptimo Arte: animación, fotografía, coreografía, maquillaje y vestuario, doblaje, efectos de sonido y guion. En cada una de las nominaciones se cuidó que realizasen algún miniproducto que se pudiese utilizar en el Día de las Familias o que fuese parte del propio Capítulo. Empezaron por una visita muy especial, la visita del actor que les explicó cómo se prepara un personaje. Tras esas visitas, los alumnos de primaria plantearon la posibilidad de continuar el contacto con el actor y producir, finalmente, un capítulo que explicase por qué el carisma y mensaje del Padre Claret sigue vivo. Ahí se empezó a gestar el producto final del proyecto colegial.

Los alumnos de secundaria tenían por delante otro reto, reflexionar sobre la actualidad y pensar qué dificultades o situaciones de nuestra sociedad se merecen llegar a la pantalla. Hablar sobre ellas, investigar, ponerse en contacto con expertos y producir cortometrajes sociales que visibilicen dichas situaciones; tal y como hubiese hecho el Padre Claret si en su época hubiese tenido una cámara para divulgar las injusticias sociales. Se realizaron asambleas en las que se exponían las preocupaciones y se moldeaba un clima escolar en el que, se dejaba claro, que de todos los temas se puede y se debe hablar teniendo en cuenta dos premisas: respetamos las opiniones y no prejuzgamos a los compañeros que exponen sus opiniones. Surgieron temas muy actuales: bullying, machismo, identidad de género, salud mental, drogas y adicciones, suicidios, uso de redes sociales, racismo y segundas oportunidades.

Cada curso de secundaria comenzó a trabajar para producir su cortometraje y, en un momento determinado de la escritura de los guiones surgió la conexión con el producto final que estaban trabajando los alumnos de primaria: ellos llevarían a la pantalla las cuestiones que al Padre Claret, en la actualidad, le preocuparían. Es más, ellos junto con los alumnos de 6º de primaria modificaron el guion del Capítulo para que se pudiese entrever las necesidades de cambios que el Padre Claret debería hacer para estar, actualmente, al servicio de la sociedad.

 Finalmente, el pasado 22 de abril, se pudo visitar en el propio centro la exposición de cada una de las actividades que han dado forma al producto final ordenadas cronológicamente. De manera que, recorriendo los pasillos del cole podías trasladarte a septiembre de 2022 y acabar en abril del 2023; caminando así por todas y cada una de las actividades que han posibilitado el producto final del Proyecto: “La Historia Interminable del Padre Claret”.


El estreno de todos los productos finales constaba del propio Capítulo, nueve cortometrajes de los temas sociales que el alumnado de secundaria decidió llevar a la pantalla y un cortometraje de animación realizado por el alumnado de infantil que, tras su participación junto con el actor que protagonizaba el capítulo dando vida al Padre Claret, decidieron crear un personaje modelado con plastilina al que nombraron “Súper C”.

Finalizando el proyecto, aproximadamente en el mes de marzo, empezamos a entrever que este proyecto nos había posibilitado construir, entre todos, un mensaje contundente a la sociedad en forma de Oda a la Vida y que nos iba a redescubrir nuestra identidad, a veces olvidada con el ritmo diario.

Ha sido una experiencia increíble reconocer a través de los ojos de nuestros propios alumnos, los valores y la idiosincrasia de nuestro centro educativo y por ende, de nuestro fundador: el Padre Claret.

 

Inma Martínez

Directora coordinadora Colegio Claret Fuensanta

Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario