miércoles, 24 de mayo de 2023

ECOCLARET, UNA EXPERIENCIA DE CUIDADO DE LA CASA COMÚN

 Sostenibilidad y ahorro: responsabilidad compartida

En nuestra sociedad actual, es un imperativo, una urgencia, que tomemos medidas concretas para preservar nuestro planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras. En este sentido, la educación desempeña un papel fundamental al trasmitir valores de sostenibilidad y conciencia ambiental desde una edad temprana. Sin embargo, la responsabilidad de educar en sostenibilidad y ahorro energético no recae únicamente en los hombros de los educadores, sino que responsabiliza a toda la comunidad educativa: alumnos, profesorado, familias y personal de administración y limpieza del Colegio Claret de Segovia.. Juntos, podemos fomentar una visión global y de cuidado de la creación, promoviendo un cambio real en nuestro entorno. Por esto y por otra muchas razones al principio de año nos embarcamos en una gran aventura, un reto al que pusimos de nombre EcoClaret.

EcoClaret no es solo un proyecto curricular, es un proyecto educativo trasversal que ha conseguido involucrar tanto a profesores y alumnos de todas las etapas educativas como a familias y personal de limpieza y administración del Colegio. Empezamos creando un equipo formado por 21 alumnos desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato, formado también por una representación de los profesores, padres, servicio de mantenimiento y limpieza, administración, comunidad religiosa y equipo directivo  de titularidad. Formamos en gran equipo. Durante las reuniones analizamos gastos, proponemos medidas y consensuamos acciones. Finalizada la reunión, se redacta un acta que es enviado a todas las familias del Colegio. Estas reuniones se celebran una vez al mes a ellas asistimos todo el equipo energético. Pero también nos reunimos por etapas cada 15 días para elaborar la presentación que se hace todos los meses a todas las aulas del colegio para que todos sean conocedores de los progresos y de las medidas llevadas a cabo. Los más pequeños reciben la información de los alumnos de 4º de Eso en forma de espías o detectives. Hemos creado auténticos detectives de la luz y el agua en el Colegio.



En el proyecto, los alumnos asumen su papel como agentes del cambio. Los estudiantes son la clave para construir un futuro sostenible. Al educarlos en sostenibilidad y ahorro energético, les estamos proporcionando las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables y conscientes en su vida diaria. Los proyectos escolares enfocados en la sostenibilidad, les permiten experimentar directamente la importancia de cuidar de nuestro entorno. Al involucrar a los alumnos activamente en estas iniciativas, se les empodera para convertirse en agentes del cambio en su entorno y en la sociedad en general. En este aspecto, EcoClaret, ha conseguido que sean capaces de comparar gastos reales de este año con los de la media de los tres años anteriores, hemos hablado de consumo fantasma, de ahorro energético aplicable en casa, del caudal de agua de un grifo con pulsador o sin él y de medidas que podemos adoptar y que hemos adoptado para que ese consumo se reduzca y, sobre todo, proponemos acciones concretas que tenemos que llevar a cabo para que ese consumo sea responsable. Hemos creado nuestro decálogo de buenas prácticas.

Desde EcoClaret, creemos que el profesorado somos guías y modelos a seguir. Los docentes desempeñamos un papel crucial al transmitir conocimientos y valores a sus estudiantes. Al incluir la sostenibilidad y el ahorro energético en el currículo escolar, los profesores ayudamos a los alumnos a comprender la importancia de cuidar de nuestro planeta. Además, al actuar como modelos a seguir, los educadores podemos demostrar prácticas sostenibles en su vida diaria, como el ahorro de energía, el uso responsable del agua y la reducción de residuos. Esta coherencia entre lo que se enseña y lo que se practica refuerza el mensaje de sostenibilidad y crea un entorno educativo más comprometido con el cuidado de la creación.

El Colegio en sus prácticas y desde la propia administración Colegial también educa en las gestiones. Al igual que la implicación de las familias como aliadas en la educación sostenible. La educación en sostenibilidad no termina en las puertas de la escuela, sino que debe continuar en el hogar. Las familias tienen un papel crucial en la formación de hábitos sostenibles en los niños.  Por esto mismo, el equipo ha estado formado por padres también. Ya que la implicación de la familia hace que el mensaje que reciban sea mucho más potente.

 Hemos creído importante también que el personal de administración y limpieza del colegio formase parte de este proyecto ya que ellos son los que mejor conocen en Colegio, gracias a ellos todo esto puede ser posible, sin el personal de mantenimiento no hubiéramos podido llevar a cabo algunas de las iniciativas como la de reducir el caudal de los grifos. El personal de limpieza también ha contribuido al ahorro energético ya que han añadido alguna acción adicional a lo ya que hacen de forma habitual

 


Por lo tanto, la educación en sostenibilidad y ahorro energético es una tarea colectiva que requiere el compromiso de toda la comunidad educativa. Al fomentar una visión global y de cuidado de la creación, estamos sentando las bases para un futuro sostenible. Los alumnos, el profesorado, las familias y el personal de administración y limpieza, todos desempeñan un papel vital en este proceso. Juntos, podemos educar, inspirar y generar un impacto positivo en nuestro entorno, promoviendo el respeto y la preservación de nuestro preciado planeta.

Al educar en sostenibilidad, estamos formando ciudadanos comprometidos y conscientes de su papel como agentes de cambio. Desde la perspectiva global, es fundamental que los estudiantes comprendan que vivimos en un mundo interdependiente, donde nuestras decisiones y acciones tienen consecuencias más allá de nuestro ámbito personal. Al enseñarles sobre los desafíos ambientales a nivel global, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales, les estamos dotando de las herramientas necesarias para comprender la importancia de tomar decisiones informadas y responsables.

Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y responsable con nuestra creación.

Arancha Sebastián

Profesora del Colegio Claret de Segovia

No hay comentarios:

Publicar un comentario