martes, 25 de abril de 2023

PACTO EDUCATIVO GLOBAL... MUCHO MÁS QUE UN PACTO

El Papa Francisco es un referente mundial; sus ideas y acciones no dejan indiferentes. Concibe la educación como “el antídoto natural a la cultura individualista” y por eso, el 12 de septiembre de 2019, nos lanzó un reto titulado, “Pacto Educativo Global”.



La provincia claretiana de Santiago comparte esa idea de educación que está en sintonía con nuestro ideario educativo. Nuestros colegios y parroquias se suman a este reto que ve en la educación una herramienta al servicio de la dignidad y el desarrollo.



Este cambio de época requiere, en palabras del papa, «educar y formar personas al servicio del bien común». El reto, quiere unir a todos los agentes sociales que sueñan el futuro de la humanidad y el planeta desde la solidaridad, la justicia, la fraternidad y la ecología.

El Pacto Educativo Global propone:

Poner a la persona en el centro del proceso educativo.  Nuestro ideario, al hablar de la identidad, afirma que “educamos en sintonía con el Humanismo cristiano y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para lograr la formación integral de nuestros alumnos” y al exponer sus objetivos y la misión compartida, expresa el deseo de formar integralmente “según el evangelio y al estilo de Claret”, haciendo de los alumnos el centro de la misión educativa: “La razón de ser de nuestra misión educativa es cada alumno. La familia y el colegio trabajamos en misión compartida por el desarrollo de los alumnos en todas las dimensiones que favorecen su formación integral (individual, social y trascendente) según los valores evangélicos”.

Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes y fomentar su participación para construir un futuro de justicia, paz y dignidad. Las opciones pedagógicas y metodológicas del ideario afirman que “el alumno es el principal protagonista y artífice de su propia educación. Por ello, desarrollamos una  metodología que fomenta la iniciativa, el espíritu crítico,  la creatividad y la implicación del alumno, a la vez que promueve su propia motivación e interés”. Ellos son el futuro y buscamos escuchar y dar cauce a sus inquietudes, iniciativas y propuestas.

La familia, primera e indispensable educadora. En el apartado de componentes y compromiso de la comunidad educativa del ideario, afirmamos que las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y nos esforzamos en que conozcan, valoren y participen activamente de la propuesta educativa del centro.

Educar para abrirnos y acoger a los más vulnerables. La empatía, la solidaridad y el compromiso son valores esenciales que favorecen el bien común y la promoción de los más vulnerables. El ideario ve “la justicia y la solidaridad como opción por los pobres, los marginados y los excluidos, especialmente con los pueblos empobrecidos, los         migrantes y refugiados”. Educamos la dimensión social mediante actividades como tutorías, compromisos sociales, jornadas misioneras, charlas, testimonios, apadrinamientos, proyectos misioneros, comercio justo, exposiciones, etc.

 Salvaguardar y cultivar la casa común. Es la dimensión ecológica. El Ideario busca, “el respeto a la naturaleza y la defensa del medio ambiente, creando una conciencia y estilo de vida más   ecológico”. Desde pequeños sensibilizamos en el respeto y cuidado de la naturaleza, el reciclaje, el consumo responsable... Proponemos actividades en la naturaleza, convivencias, salidas a la montaña, actividades en granja escuelas, campamentos, etc, que favorecen el disfrute y el respeto de la misma. También se están estudiando medidas de sostenibilidad ecológica de nuestros centros.



Recordemos aquel proverbio africano: “para educar a un niño se necesita una aldea entera”. Este pacto es una oportunidad para sumar a todos los que buscan un futuro esperanzador.


P. Luis Arribas cmf

Prefecto de Apostolado

Provincia Claretiana de Santiago

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