jueves, 15 de febrero de 2024

SALUD MENTAL

 ESTÁN PASANDO COSITAS

El pasado 26 de enero una treintena de docentes especialistas de nuestros departamentos de orientación nos reunimos en la sede del Equipo de Titularidad para reflexionar juntos sobre un tema: Salud Mental. Invitamos al Psicólogo Jesús Bernal Hernández, dedicado durante muchos años a la orientación educativa en los servicios de educación de la Junta de Castilla y León y actualmente fundador y director del gabinete de terapia “Antheo”.



De la jornada sacamos una conclusión: “están pasando cositas”. Vayamos por partes.

Nuestros departamentos de orientación aúnan experiencia y juventud; lo que nos permite tener perspectiva. Si echamos la vista atrás, unos 20 años atrás, tenemos claro que ya nos encontrábamos con situaciones y problemática similar a la actual en nuestros alumnos: autolesiones, depresiones juveniles, amenazas de suicidio, acoso escolar… Sin embargo, ahora detectamos un aumento exponencial y una agudización en la severidad de los problemas. ¿Qué está pasando? ¿En qué medida estas generaciones de alumnos y alumnas son más vulnerables que los de antes? ¿Estamos padeciendo ahora las consecuencias de una pandemia que “secuestró” más de un año la vida de nuestros niños y jóvenes? ¿Estamos favoreciendo un contexto educativo “patógeno”?

Dedicamos un tiempo a pensar en la salud mental de nuestro profesorado. No es un tema menor. Educadores estresados, cansados en exceso, o lo que es peor, que han perdido la ilusión. Es un fenómeno muy estudiado en la literatura científica, no obstante es una de las profesiones que más bajas laborales padece por causas psicológicas. Sin embargo, observamos desde nuestras funciones un aumento en este tipo de conductas. ¿Están sometidos nuestros educadores a mayor estrés que hace 20 años? ¿Están enfrentándose a situaciones para las que no están preparados, o para las que no les estamos preparando? ¿Es el resultado de tanto cambio de ley, de normativa, del aumento artificioso de burocracia?

Por último, ¿qué están viviendo las familias? Somos conscientes de que el sistema familiar afecta, y es afectado por la salud mental de nuestros alumnos. Más allá de explicaciones causales (que casi siempre contribuyen a sentimientos de culpa poco útiles), es evidente que el nuestras familias viven situaciones especiales: menos hijos, opciones reducidas de socialización entre iguales, problemas económica, que aumenta el estrés, situaciones emocionales difíciles, sobre todo de ruptura y reconfiguración familiar, primacía de las funciones afectivas sobre las formativas (necesidad de dar y recibir amor, por encima de establecer normas o límites que ayuden al ajuste personal y social), redefinición de las funciones parentales, relaciones de mal trato en el seno familiar. Pero ¿qué estamos haciendo con las familias en los colegios? ¿Qué papel les damos, qué cauces de participación tienen? ¿Cómo les estamos ayudando a ejercer su función educativa?

Estamos preocupados, pero a la vez estamos preparados. Tal vez no tenemos muchas respuestas, pero creemos que nos estamos formulando las preguntas correctas. Es tiempo de pensar, es tiempo de actuar. No nos permitiremos la queja, nos vamos a prohibir echar balones fuera. Queremos ser un sistema de ayuda, de apoyo. Buscamos fórmulas para prevenir, para evitar que el sufrimiento de alumnos, profesores y familias se torne en síntoma. Y cuando esto ocurra, sabremos cómo actuar.

Contamos con un grupo de profesionales altamente preparados en todos los campos de la labor orientadores, estamos organizados y contamos los unos con los otros. Están pasando cositas, pero seremos una red para que el dolor de las personas sea curativo y así evitar y luchar contra la enfermedad.



Gracias departamentos de orientación por vuestra profesionalidad, por hacer de la pedagogía de la cordialidad un modo de ser y de hacer y por seguir trabajando para que nuestros colegios sean entornos seguros, de salud, de crecimiento. Este es el camino que debemos transitar, es el tiempo que nos ha tocado vivir.

 

Equipo Pedagógico Provincial

Equipo de Titularidad de los Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario