jueves, 18 de enero de 2024

PLENA INCLUSIÓN, UNA EXPERIENCIA DE EXITO

 

VISITA AL COLEGIO CARDENAL SPÍNOLA

 

El pasado 1 de diciembre los orientadores de nuestros siete colegios de la Provincia de Santiago, tuvimos la oportunidad de visitar el Colegio Cardenal Spínola en Madrid, un centro que se esfuerza día en día en hacer de la diversidad su mayor fortaleza.

La visita comenzó con una presentación por parte de la Directora General, la Directora Pedagógica de la ESO, la Orientadora y una persona del equipo de titularidad en la que nos explicaron su forma de entender la inclusión “mirar con los ojos de un niño” la cual ven como un proceso sistémico que nunca termina, siempre visto como un DILEMA (situación en la que es necesario elegir entre dos opciones igualmente buenas o malas), teniendo que aprender a vivir usando la diferencia como recurso y fortaleza.



La explicación fue acompañada de un eje cronológico que ilustraba los hitos más significativos en la evolución del colegio en términos de inclusión “Línea de vida del colegio” reflejando la implantación de cada una de las medidas que hoy forman parte del día a día del centro. Estas medidas se basan en la presencia, participación y progreso de todo el alumnado, poniendo énfasis en el alumnado más vulnerable, pero considerando que todos en distintos momentos son vulnerables. Nos mostraron cómo con los años han sufrido cambios estructurales y organizativos, priorizando identificar las barreras y un profundo cambio en el uso del LENGUAJE (enfoque centrado en las soluciones) que transformaron la cultura de aprendizaje del centro. 

Nos hablaron abiertamente de su rechazo al rol de experto del Orientador y es que consideran que toda la comunidad educativa juega un papel igualmente importante en la gestión del bienestar del alumnado. Por eso se tienen en cuenta todas las opiniones para construir una respuesta aumentando la responsabilidad compartida.



También nos contaron cómo desde hace unos años incluyeron al Equipo Directivo dentro del Departamento de Orientación y nos mostraron la efectividad de contar con un claustro versátil, con roles variables y una marcada movilidad inter- etapa, capaces de identificar las barreras del entorno y la vulnerabilidad del alumnado, independientemente de las etiquetas diagnósticas.

 

En contraposición con el ya denostado modelo clínico, en el centro se trabaja con un enfoque sistémico en el que todos los agentes implicados tienen cabida, como se refleja en su modelo de entrevista propio familiar que cuenta con la presencia tanto del alumno/a como de cualquier persona que pueda aportar información relevante del contexto. También cuentan con equipos reflexivos, centrados en la búsqueda activa de soluciones, de los que siempre forman parte los/as propios/as alumnos/as ya que una de sus máximas consiste en buscar las respuestas a los problemas en el propio alumnado, para lo que es imprescindible darles voz y mantener siempre unas expectativas altas respecto a sus capacidades (neurociencia). Explicar las dificultades siempre desde el contexto (aula, nivel...).

Una vez concluida la presentación y, tras tener la oportunidad de plantear las dudas que nos surgieron a raíz de esta, pudimos visitar un aula de infantil, otra de primaria y otra de secundaria en las que observamos de primera mano la aplicación práctica de las estrategias que tan buenos frutos han ido dando.

En la visita pudimos comprobar cómo el colegio ha hecho un gran esfuerzo en destinar recursos tanto humanos como materiales en aplicar desdobles en las aulas, creando grupos extra para garantizar ratios reducidas que favorecen sobremanera la atención individualizada del alumnado.

Otras de las medidas que pudimos ver fue el apoyo programado en el aula, cuando dos profesores de la misma materia comparten la clase, duplicando así la presencia docente en determinadas sesiones. Tratan también de que la figura del maestro de pedagogía terapéutica se integre en el aula, pudiendo ofrecer apoyo a todo aquel alumno que lo requiera, independientemente de sus características.

Es importante destacar que también el diseño y la configuración de los espacios facilita la colaboración; así por ejemplo, los conflictos se abordan desde los sillones dispuestos a tal efecto en círculo para garantizar la igualdad jerárquica de todos los implicados.

En el centro se percibe un gran sentido de pertenencia, tanto por parte del profesorado como de los alumnos, alumnas y familias que lo integran. La diversidad forma parte de su ADN y se transmite tanto a través de su lenguaje, el cual han ido cuidando y puliendo a lo largo del tiempo, como a través de sus políticas de centro, su misión, su visión y sus valores. 

Sin duda podemos afirmar que ha sido una visita muy enriquecedora que nos ha ayudado tanto a adquirir conciencia de lo que aún está por recorrer en términos de inclusión, como a darnos cuenta de que vamos en la dirección adecuada.

 

Paula Rodríguez

Cristina Ballesteros

(Orientadoras del Colegio Corazón de María de Gijón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario