lunes, 25 de septiembre de 2023

¿UN CURSO MÁS?

 ABRAZA LO DISTINTO: YO SOY LA PUERTA

Bien venidos al curso 2023-2024. Un curso más. ¿Un curso más?

Cada uno tendrá su respuesta, todas legítimas y todas válidas. A nosotros nos gusta pensar que cada curso es “una oportunidad más”. Oportunidad no exenta de peligros.

El lema, como siempre, nos ayuda a enfocar. Dos ideas:

¿Qué significa abrazar lo distinto? El abrazo ha cobrado una dimensión de “actividad de riesgo”. Recordad que durante muchos meses los hemos tenido prohibidos. Volvamos a abrazar, volvamos al abrazo lento, sentido… que transforma. “Lo distinto”, para nosotros no es un concepto nuevo. Otros cursos hemos utilizado lemas que invitaban a abrirnos a otras realidades, a vivir las diferencias como riqueza, como aceptación gozosa de la singularidad de cada persona, al estilo de nuestro Dios, que es un Dios diferenciado. Nos gustaría poner apellido a lo distinto, sabiendo que tiene valor en sí mismo. Para los cristianos, lo distinto, lo diferente es deseable, es buscado y amado con un “mandamiento”, pero con una intención: hacer comunidad con el Maestro. Somos una comunidad de diferentes, pero Comunidad (Iglesia).



Qué potente es el símbolo de la Puerta. La puerta es siempre una pregunta, es una provocación, es un éxodo permanente. La valentía de abrir y entrar, la sensatez de cerrarla, el arrojo de elegir unas puertas y no otras, la confianza en que algo bueno hay detrás de ella.



Sea un “curso nuevo” o un “curso más”, ahí queda el reto: desde lo distinto, busquemos la puerta que lleva a la plenitud.

Eduquemos para el riesgo, eduquemos para saber discernir, para el atrevimiento, para hacer que nuestros alumnos se formulen las preguntas radicales de la vida. Abramos sus puertas, entremos sin miedo, es ahí donde se produce la magia, la magia de hacer comunidad, amando a cada persona en su diferencia y en su singularidad.

Casi nada. Volvamos la mirada al Padre Claret. Misionero del Abrazo a lo distinto: párroco, confesor, misionero, fundador, acompañante espiritual, predicador… Tranquilos, tenemos buen patrón para este viaje.

Buen inicio de curso.

 Equipo Pedagógico

Equipo de Titularidad

Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario