CÓMO AFRONTAR EL PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL TRABAJO EN ESPACIOS DE APRENDIZAJE
Para el colegio Claret de Madrid,
este curso 22-23 suponía un gran reto: llegaba a 1º de Educación Primaria, la
1º promoción de Educación Infantil que venía de trabajar en un espacio abierto,
en un aula globalizada, en espacios de aprendizaje.
Primero teníamos que dar respuesta
a una pregunta que nos hacíamos: ¿Cómo iban a continuar estos niños y niñas en
1º de Primaria? Para dar respuesta, teníamos que implantar un sistema de aula
integrada, de hiper aula, donde los niños/as desarrollaran su aprendizaje
en distintos espacios. Conseguir alumnos capaces de construir su aprendizaje
significativo en una sociedad cambiante.
El primer objetivo fue diseñar la
metodología teniendo en cuenta el cambio de etapa y la evolución de los
alumnos/as, y garantizar así la continuidad del trabajo anterior para que el
logro de la transición fuera un éxito.
Creamos un aula bimodal y otra
trimodal separadas por cristales abatibles, los cuales nos permiten organizar
de distintas formas en función del trabajo a realizar. Además, seguimos manteniendo
distintos espacios en los que trabajaban en infantil y creando nuevos, como
el espacio de lectura fuera de las aulas. Este espacio cuenta con una
biblioteca, alfombras y cojines para fomentar la creación de un momento
agradable como es leer un libro y despertar en ellos el disfrute de la lectura.
En esta nueva concepción de aula,
otro objetivo era el mobiliario: la mesa tradicional del profesor desaparecía
al perder practicidad, la pizarra verde se sustituía por una blanca con ruedas
utilizando rotulares e imanes por ambos lados. El nuevo mobiliario tenía que
ser además de funcional, muy versátil.
Cambia el sentido de posesión del
espacio e incluso de los materiales, ya que su uso es compartido y fomenta el
sentimiento de equipo ya que se potencia la capacidad del alumno para
integrarse con otros de su aula o de otras, pues se trabaja por niveles.
Teniendo como base el DUA (Diseño
Universal de Aprendizaje), la creación de distintos espacios nos permite
atender de manera individualizada a cada alumno según sus necesidades,
favoreciendo la personalización del aprendizaje. Esta metodología nos permite
optimizar más nuestros recursos de centro para llegar a un mayor número de
alumnos, viéndose enriquecida con la introducción en el aula de los profesores
de pedagogía terapéutica, los auxiliares de conversación y los profesores de
apoyo. Hay momentos en los que 9 profesores se encuentran en el mismo espacio
con 125 niños/as.
Este tipo de metodología requiere
establecer horarios donde el tutor coincida con el resto de los tutores
del equipo permitiendo llevar actividades colaborativas donde se trabajan los
aspectos interpersonales e intrapersonales de nuestro alumnado pudiendo
trabajar de manera simultánea. Todo esto ha supuesto una mayor coordinación,
trabajo en equipo y corresponsabilidad.
La evaluación supone otro
cambio, pues pasa a ser competencial y basada en rúbricas previamente conocidas
por los alumnos/as, desapareciendo la heteroevaluación de exámenes o pruebas
similares.
La parte de la gestión de
personas es la más complicada: teníamos que hacer un grupo capaz de liderar
este proyecto. Hay que tener en cuenta la creencia en el nuevo proyecto, el
carácter personal de cada uno de ellos, la motivación…Ha sido un proceso lento
y de mucha observación y escucha.
Nuestro equipo de profesores ha
sido capaz de combinar una metodología que resulta novedosa y motivadora para
el alumnado, donde las tareas propuestas animan a explorar, participar, crear,
enfrentarse a otros retos generando en los alumnos un aprendizaje significativo
cimentado en nuestro plan de inteligencia emocional y logrando un clima de
aula en el que el aprendizaje, disfrute y convivencia positiva caminan de
la mano.
Creamos un nuevo equipo al que hay que agradecer la dedicación y la ilusión que han puesto desde el principio en este nuevo proyecto.
Directora Pedagógica Colegio
Claret de Madrid
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