lunes, 12 de junio de 2023

SI, SE PUEDE

 CÓMO AFRONTAR EL PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE EL TRABAJO EN ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Para el colegio Claret de Madrid, este curso 22-23 suponía un gran reto: llegaba a 1º de Educación Primaria, la 1º promoción de Educación Infantil que venía de trabajar en un espacio abierto, en un aula globalizada, en espacios de aprendizaje.



Primero teníamos que dar respuesta a una pregunta que nos hacíamos: ¿Cómo iban a continuar estos niños y niñas en 1º de Primaria? Para dar respuesta, teníamos que implantar un sistema de aula integrada, de hiper aula, donde los niños/as desarrollaran su aprendizaje en distintos espacios. Conseguir alumnos capaces de construir su aprendizaje significativo en una sociedad cambiante.

El primer objetivo fue diseñar la metodología teniendo en cuenta el cambio de etapa y la evolución de los alumnos/as, y garantizar así la continuidad del trabajo anterior para que el logro de la transición fuera un éxito.

Creamos un aula bimodal y otra trimodal separadas por cristales abatibles, los cuales nos permiten organizar de distintas formas en función del trabajo a realizar. Además, seguimos manteniendo distintos espacios en los que trabajaban en infantil y creando nuevos, como el espacio de lectura fuera de las aulas. Este espacio cuenta con una biblioteca, alfombras y cojines para fomentar la creación de un momento agradable como es leer un libro y despertar en ellos el disfrute de la lectura.

En esta nueva concepción de aula, otro objetivo era el mobiliario: la mesa tradicional del profesor desaparecía al perder practicidad, la pizarra verde se sustituía por una blanca con ruedas utilizando rotulares e imanes por ambos lados. El nuevo mobiliario tenía que ser además de funcional, muy versátil.



Cambia el sentido de posesión del espacio e incluso de los materiales, ya que su uso es compartido y fomenta el sentimiento de equipo ya que se potencia la capacidad del alumno para integrarse con otros de su aula o de otras, pues se trabaja por niveles.

Teniendo como base el DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), la creación de distintos espacios nos permite atender de manera individualizada a cada alumno según sus necesidades, favoreciendo la personalización del aprendizaje. Esta metodología nos permite optimizar más nuestros recursos de centro para llegar a un mayor número de alumnos, viéndose enriquecida con la introducción en el aula de los profesores de pedagogía terapéutica, los auxiliares de conversación y los profesores de apoyo. Hay momentos en los que 9 profesores se encuentran en el mismo espacio con 125 niños/as.

Este tipo de metodología requiere establecer horarios donde el tutor coincida con el resto de los tutores del equipo permitiendo llevar actividades colaborativas donde se trabajan los aspectos interpersonales e intrapersonales de nuestro alumnado pudiendo trabajar de manera simultánea. Todo esto ha supuesto una mayor coordinación, trabajo en equipo y corresponsabilidad.

La evaluación supone otro cambio, pues pasa a ser competencial y basada en rúbricas previamente conocidas por los alumnos/as, desapareciendo la heteroevaluación de exámenes o pruebas similares.

La parte de la gestión de personas es la más complicada: teníamos que hacer un grupo capaz de liderar este proyecto. Hay que tener en cuenta la creencia en el nuevo proyecto, el carácter personal de cada uno de ellos, la motivación…Ha sido un proceso lento y de mucha observación y escucha.

Nuestro equipo de profesores ha sido capaz de combinar una metodología que resulta novedosa y motivadora para el alumnado, donde las tareas propuestas animan a explorar, participar, crear, enfrentarse a otros retos generando en los alumnos un aprendizaje significativo cimentado en nuestro plan de inteligencia emocional y logrando un clima de aula en el que el aprendizaje, disfrute y convivencia positiva caminan de la mano.


Creamos un nuevo equipo al que hay que agradecer la dedicación y la ilusión que han puesto desde el principio en este nuevo proyecto.

 Cristina Pérez

Directora Pedagógica Colegio Claret de Madrid

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