martes, 24 de noviembre de 2020

¿Por qué aprenden nuestros alumnos?

Permitidme que os presente, o en caso de conocerlo, a John Hattie. Hattie es el responsable del mayor meta-estudio referido a los factores que influyen en los aprendizajes de los alumnos. Esta investigación fue publicada en 2009 con el título Visible Learning, haciendo referencia a su intención de dar visibilidad a todo aquello que impacta, en mayor o menor medida, en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Aquel trabajo, después de varias actualizaciones, recoge un total de 1.400 meta-análisis sobre más de 80.000 estudios diferentes sobre el tema y llega a definir 252 variables.

Su autor descubrió que el tamaño del efecto promedio de todas las intervenciones que realizó era de 0,40. A partir de este valor, que estableció como punto de inflexión, determina la relevancia del impacto que cada uno de los factores tiene sobre el efecto deseado: el aprendizaje.

He aquí una infografía que recoge algunas de las variables estudiadas: 

En su revisión de 2011 profundiza aún más y reduce a cinco los factores que más influyen en el éxito de los procesos de aprendizaje:

 

1.     La relación profesor-alumno: profesores apasionados, que sepan crear el vínculo con sus alumnos. La retroalimentación frecuente: profesor-alumno y alumno-profesor como elemento clave de la personalización de la enseñanza.

2.     Las expectativas de éxito: convencer a cada alumno de que será capaz, con el tiempo necesario, de alcanzar sus objetivos.

3.     Las estrategias de metacognición, tanto de los alumnos como de los profesores como colectivo: la capacidad de los profesores para juntarse y pensar juntos sobre su práctica docente (eficacia colectiva del profesorado).

4.     El aprendizaje entre iguales: el grupo como elemento básico de crecimiento, de autoevaluación y autorregulación mediado por el profesor.

5.     El reto como fuente motivadora: no hay nada más potente que la curiosidad, que la capacidad de crear disonancia cognitiva, el cerebro está diseñado para no tolerarla y, por lo tanto, la motivación será tan alta como sea necesario para resolverla.

Todas estas dimensiones tienen una correlación positiva mayor de 0,70 en las conclusiones elaboradas por Hattie. Son evidencias, es ciencia. ¿Qué podemos añadir?

Me gustaría que el lector cruzara estos cinco grandes factores con las “piedras grandes” de nuestro Modelo Pedagógico: Personalización, la Tecnología al servicio del Aprendizaje y Aprender a Gestionar Inteligentemente las Emociones.

Por último, quisiera señalar que entre los 10 factores que más favorecen el aprendizaje no están ni los factores económicos (ni macro, ni micro), ni el tamaño de las escuelas (ni de las aulas), ni el número de ordenadores por aula, ni las tareas para casa, ni la participación de los padres, ni las vacaciones, ni el mobiliario.

Nada más y nada menos. Por lo menos para darle una vuelta, para pensar. Todo dato es interpretable, subjetivo de utilizarse en uno u otro sentido, pero es bueno conocer el dato.

Y, por cierto, estudiar en un colegio con ideario religioso influye positivamente en el aprendizaje… aunque solo sea un 0,24.

Gonzalo Martínez-Claret Segovia
Paula Merelo-Claret Madrid

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