EL ARTE DE EVALUAR
La EVALUACIÓN no solo consiste en poner una nota o valor al final de un trimestre o un proceso. El carácter de la evaluación debe estar orientado hacia la detección de necesidades, a la mejora de los niveles de inclusión del alumno y en el diseño de acciones concretas e individualizadas para alcanzar una evaluación socialmente justa, que contribuya a generar en el estudiante conciencia social y fomentar su sentido crítico, creativo y constructivo. Es entonces cuando LA EVALUACIÓN se convierte en ARTE.
En
nuestro día a día los profesores contamos a parte del casi desterrado y mal visto examen
tradicional, con una gran cantidad de herramientas e instrumentos que nos
permiten realizar una evaluación más justa.
Hablamos de las listas de cotejo, los portfolios, rúbricas, dianas, diarios de
aprendizaje... Además de la heteroevaluación
realizada por el profesor, intentamos tener en cuenta
otros tipos, como la autoevalaución donde el alumno tiene la
oportunidad de evaluase a sí mismo, la coevaluación
que da la oportunidad de evaluarse entre ellos.
En
los momentos que estamos viviendo ¿podemos
realizar una evaluación justa para todos y cada uno de nuestros alumnos?
¿Contamos con todos los medios para lograrlo?
Debemos
seguir evaluando en la distancia, sin la presencia física y el contacto directo
con nuestros alumnos, a través de una pantalla con la dificultad de poder
percibir sentimientos, emociones y sus estados de ánimo. Esto genera en el
profesorado una presión y preocupación en condiciones óptimas, y ahora aún más.
Los profesores hoy seguimos con nuestra misión, prestar atención a la situación de cada uno y así poder realizar un registro del proceso a través de los procedimientos elegidos con DELICADEZA.
Nuestra
propuesta es clara, vemos la EVALUACIÓN
ahora más que nunca como UNA AYUDA A
NUESTROS ALUMNOS, un instrumento que nos permite acercarnos a ellos, aún estando lejos, que
ellos no lo perciban como enemigo si no como un aliado. La
evaluación como AYUDA es un reto, ayudar es más sutil y complejo que chequear y
calificar. Hacer de la evaluación un
proceso que se centre en ser ayuda, para que el estudiante siga aprendiendo
mejor.
Los profesores hoy, EN CONFINAMIENTO, pensamos, sentimos y actuamos para seguir manteniendo la evaluación como un ARTE.
Los profesores hoy, EN CONFINAMIENTO, pensamos, sentimos y actuamos para seguir manteniendo la evaluación como un ARTE.
Ana Isabel Matarranz Gimeno
Tutora del 3º ciclo de Educación Primaria/ Especilaista en audión y
lenguaje
Colegio Claret de Segovia
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