miércoles, 18 de marzo de 2020

Tecnología para aprender en tiempos de crisis


“Más enseña la necesidad que diez años de universidad” (Refranero Popular)



Ya es desgracia que un terrible virus ha conseguido en los colegios lo que llevamos años trabajando con poso éxito. TIC, TAC, TEP. No sé si antes del Covid-19 sabíamos lo que eran esas famosas siglas que aparecen en nuestro Proyecto Pedagógico Provincial. Desde luego, se sepa o no descifrar estos acrósticos, la realidad que estamos viviendo nos presenta de manera cruda y radical que ya hace mucho tiempo que las “nuevas tecnologías” dejaron de serlo. Para bastantes docentes ha sido darse de bruces con una realidad que se resistían aceptar. Quizássuene grandilocuente pero nada en la relación entre el mundo educativo y la tecnología será igual.


Sólo para los más despistados y por desentrañar los acrósticos: Las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) nos facilitan el intercambio de comunicación.Todas las redes sociales entorno a las cuales gira buena parte del mundo de nuestros alumnos y de nosotros mismos. Las TACs (Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacen referencia al uso de las tecnologías como herramienta educativa y formativa. Sobre ellas quiero detenerme en este artículo.Y el último de esta trilogía, las TEPs (Tecnologías del empoderamiento y participación) persigue la incidencia social y la autorrealización personal.


El confinamiento en nuestras casas nos ha llevado a todo el mundo educativo al Teletrabajo y a la educación a distancia. “Las clases se suspenden pero no el aprendizaje” hemos escuchado a más de un consejero autonómico de educación. Lo cierto es que los colegios están librando una batalla digital para que las aulas y patios vacíos no sean sinónimo de vacaciones.

Nadie puede alegar sorpresa o desconocimiento. Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) estaban en las agendas y en los planes estratégicos de todos los equipos educativos que se hubieran preguntado por sus colegios y la educaciónen el futuro más inmediato. En un abrir y cerrar de ojos, el coronavirusha puesto encima de la mesa, con una actualidad inaplazable y radical, cuestiones que llevábamos un tiempo demasiado largo buscando respuestas y queriendo no equivocarnos con las decisiones más adecuadas. Quizás siendo demasiado prudentes.


2006, hace 14 años que la Unión Europea nos hablaba ya de la Competencia Digital como una de las ocho Competencias Clave necesarias para la Formación a lo Largo de la Vida. La competencia digital se apoya en “las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (EuropeanParliament and the Council, 2006).


Nuestras plataformas virtuales echan humo, tanto como algunos profesores. No sé si haremos bueno el refrán que “más enseña la necesidad que diez años de universidad” pero esta situación que estamos viviendo va cambiar necesariamente el rol del profesor, su vinculación con la información y las metodologías de enseñanza. Estoy seguro que se valorará mucho más la tarea del educador pero también que no se volverá a dar clase igual.


Esta crisis va a poner al descubierto la competencia digital de nuestros claustros y de nuestros alumnos. Va a retratar a nuestro sistema educativo, administraciones políticas y a nuestras instituciones educativas respecto a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Aparecen temas no menores. El primero es que si un porcentaje de alumnos no puede acceder a las herramientas de educación online, porque no disponen de los equipos necesarios o de una conexión a internet estable, se rompería el principio de igualdad y equidadeducativa.


Los gigantes informáticos, Microsoft y Google, y muchas plataformas educativas, editoriales han puesto sus recursos al servicio de la comunidad educativa en abierto. Es muy de agradecer. Siempre hay quien en una crisis es capaz de ver una oportunidad. Quizás nosotros también.


Sin ir tan lejos, un compañero de Segovia, Abraham Gutiérrez (@Abraham_abe24)comparte en una infografía: “Educar en tiempo del corona” algunas reflexiones que me parecen muy acertadas para estos días. Ánimo a todos y cuidaros.

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