LA LECTURA DIALÓGICA, UNA METODOLOGÍA PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL.
En el Claret de Segovia estamos
implantando un proyecto para mejorar las habilidades de alfabetización de
nuestros alumnos en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria. Es un proyecto
ambicioso que pretende, desde una base científica, sistematizar en estos cursos
la estimulación de los aspectos sensoriomotores y del lenguaje oral, como
prerrequisitos fundamentales para la adquisición de la lectoescritura.
Pretendemos con él mejorar la competencia lingüística (oral y escrita) de todos
los alumnos y reducir las dificultades de aprendizaje.
Dentro de este proyecto, hemos
tenido una formación específica en Lectura
dialógica, impartida por María
Mateo, de Cuentos para crecer (https://cuentosparacrecer.org/
), que nos responde a estas preguntas:
1. ¿Qué es
la lectura dialógica?
Es una
metodología de lectura compartida que nace a finales de los 80 en estados
unidos de la mano del Dr. Longian y el Dr. Whitehurst en el Stoony Brook
reading and Language Programme que busca maximizar la adquisición de
habilidades pre-lectoras.
2. ¿Qué beneficios aporta trabajar la lectura dialógica
desde la etapa de infantil para el proceso de alfabetización?
La lectura
dialógica tiene importantes beneficios en términos de desarrollo del lenguaje,
(habilidad pre-lectora clave) en términos de trabajo sobre la futura
comprensión lectora y en término de motivación, de conexión emocional con la
lectura.
3. ¿Es importante implicar a las familias? ¿Cómo?
Es
importantísimo implicar a las familias. Creo que en dos sentidos: en el primero
de ellos, transmitiendo mucha calma y proporcionando información sobre el
proceso de adquisición de la lecto-escritura, y en segundo lugar, haciendo
mucho hincapié en aquello que podemos hacer en casa: limitar tiempo de
pantalla, contar muchos cuentos, hablar, hablar y hablar; salir al exterior y
jugar, saltar, movernos; no forzar. Las familias tienen una labor esencial que
es la ayudarnos a edificar las bases de lenguaje y el fomento lector.
Por tanto, es una metodología muy
pautada y muy validada científicamente que mejora significativamente las
habilidades prelectoras de los niños, sus habilidades lingüísticas y su
motivación hacia la lectura.
https://www.instagram.com/cuentos_para_crecer_lecto?igsh=MXFydDhoeGVrMjNpOA==
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