martes, 4 de mayo de 2021

Llevar las STEM a las aulas es posible

  Tres retos para las STE(A)M

 

En pleno proceso de ideación de la nueva (otra) ley educativa, se está debatiendo intensamente sobre qué competencias deben desarrollar los estudiantes y qué currículum es el adecuado para que la escuela prepare a cada alumno para enfrentarse a los retos que les deparará el futuro. Al hilo de todo esto se habla de una competencia llamada STEM pero, ¿qué es STEM? El término viene de las siglas en inglés (Science, Technology, Engineering y Mathematics) y hace referencia a todas esas áreas que se combinan en la competencia pero, entonces, ¿de dónde viene la A? Desde hace años existe una corriente que trata de impulsar las Artes y el diseño como una parte muy importante que han de considerar las áreas más técnicas. Como veremos más adelante trataremos de darle un significado más a esa A pero, antes, ¿qué implicaciones tiene el desarrollo de esta competencia en la educación?

 


Encontrar la vocación y el talento de cada uno es uno de los objetivos más ambiciosos que puede considerar cualquier proyecto educativo. Es, sin duda, una de las batallas en las que merece la pena que educadores y familias breguemos. Hay profesiones que son muy visibles y, por tanto, fomentan muchas vocaciones, sin embargo, otras que tienen un carácter más oculto y son elegidas por menos alumnos al acabar con su formación. El principio es sencillo, no puedo elegir entre aquello que no sé que existe. Esto último es lo que ocurre con muchas de las ingenierías; son desconocidas por los alumnos y, por eso, tan solo entre un 20 y un 25% de los alumnos, que eligen carrera universitaria, se decantan por ingenierías o estudios de ciencias. Sorprendentemente, este porcentaje va disminuyendo año a año pese a la demanda creciente de estos perfiles profesionales. El razonamiento es sencillo: hacen falta más ingenieros y científicos y cada vez hay menos. Por tanto, debemos ayudar desde la escuela a que más alumnos puedan encontrar también ahí su vocación

 Sugiero tres iniciativas para empezar a afrontar esta situación:

  • Vincular

Llevar las STEM a las aulas es posible. De hecho, desde hace años se trabaja en muchos colegios con proyectos de robótica o de programación informática que ayudan a que estas disciplinas técnicas se comiencen a abordar desde edades tempranas. La edad escolar nos permite, además, vincular las áreas más técnicas y científicas con otras como la ética o las artes porque, literalmente, están en la clase de al lado.

  • Visibilizar

Como decíamos antes, no puedo elegir entre aquello que no sé que existe, por tanto, para que cada estudiante pueda conocer la vocación a la que está llamado, debe conocer qué tiene a su disposición. Existen experiencias con alumnos de Bachillerato que visitan puestos de trabajo de familias del centro, también se hacen visitas de expertos a los centros para asesorar en proyectos de aula, etc. Así podemos ampliar el abanico de opciones entre las que los estudiantes eligen. 

  • Ampliar

De nada serviría todo lo anterior si nos dejamos a la mitad de la población al margen, por eso, la A de STE(A)M puede, y debe, hacer referencia también al talento femenino. De los alumnos que eligen carreras técnicas o científicas, tan solo entre un 10 y un 15% son mujeres. Se trata de un hecho cultural y por tanto, educable. Tanto es así que el porcentaje de mujeres matriculadas en Licenciatura informática bajó cuando se cambió el nombre a Ingeniería informática (Fuente: Informática: se buscan mujeres). A este respecto hay multitud de proyectos que buscan dar un impulso a las estudiantes como 11 de febrero, Inspira STEAM y #nomorematildas. Desde EducaciónqueCambia os invitamos a conocer estos proyectos.  

 


Por último, nos encantaría que visitaras la charla que Charo Fernández dio en las jornadas EDaulaBLOG en Oviedo: La A de STEAM: femenina y singular. Tal y como ella dice: “Si los ingenieros son gente que soluciona problemas, no hay más que mirar el mundo para saber que nos hacen falta”.

https://www.youtube.com/watch?v=7pV4552ICcE 

 

Abraham Gutiérrez Crespo

Asesor Pedagógico Escuelas Católicas

@abrahamprofesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario