jueves, 25 de marzo de 2021

LA EDUCACIÓN "DE OLA A FUENTE"

 LA ESCUELA TIENE SED

Los cambios sociales,  políticos,  económicos y sanitarios repercuten de manera directa en la escuela. Pueden ser cambios a voces  o por el contario han sido y serán cambios silenciosos,   de los cuales  algunos no  seremos conscientes. Es ahora más que nunca,  donde debemos de tomar conciencian de ellos.

A lo largo de toda la historia , la escuela ha sufrido procesos de transformación "OLAS" de reformas educativas ,  cargadas de  burocracia,  de elementos nuevos dentro de los curriculum,   que creíamos que iban a ser la transformación hacia un sistema educativo consciente, pleno y justo. La experiencia nos ha dicho que esto no es así, siempre había   vacíos, vacíos que repercuten directamente a los principales protagonistas “LOS ALUMNOS”.

La escuela está al servicio  del alumno, la escuela está para dar agua,  no para dar sed. La sequía a la que está sometida la escuela en algunos aspectos,  la impiden crecer, germinar, florecer, impide que los alumnos puedan desarrollar de manera natural sus capacidades innatas.

La primera reforma educativa y más veterana de la actual Edad Contemporánea,    data del año  1857, la segunda tardó más de de un siglo en aparecer 1970, y después de esta, se desencadenó  un Tsunami de 7  reformas más,  hasta llegar a la vigente en este curso , la  LOE de 2006.   

 El próximo curso 21-22 después de más de un siglo y medio, nos veremos sometidos a una nueva   OLA  educativa, (LOMLOE 2020), reforma que promete  establecer novedades en materia de ordenación de currículos, admisión de alumnos, evaluación de sistema, conciertos educativos, educación diferenciada y educación especial y enseñanza en español   y todo esto ,  ¿Calmará la sed?   ¿Aprovechará  los recursos naturales de su propio  ciclo? ¿Ayudará a germinar, crecer, florecer y dar  fruto? o  ¿Tendremos que esperar a la siguiente reforma para averiguarlo?  Mientras tanto el agua está ahí y no sabemos aprovecharlo, lo depuramos lo embotellamos y lo vendemos, no dejamos que fluya y que nos empape de manera natural.

Las reformas educativas están cargadas de botellas de agua con el fin de calmar la sed, pero este formato de  agua se agota, se consume y no es equitativo para todos. El fin es el ciclo natural, es ayudar a mantener el equilibrio para que el propio sistema sea sostenible y que los principales agentes, padres, profesores y alumnos podamos consumir de manera consciente y responsable todo el agua que se demande.


Convirtamos la escuela en un gran paraíso, cargado de SERES únicos, exclusivos   e hidratados de los nutrientes necesarios para que germinen, crezcan y florezcan.

 

Ana I. Matarranz Gimeno

Equipo Pedagógico Provincial

Claretianos de Santiago.

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