lunes, 13 de enero de 2025

Las cosas del querer


La educación afectivo sexual


Soy Cristina Suárez, soy psicóloga y el pasado 20 de noviembre, tuve la oportunidad de volver al que fuera “mi cole” y que actualmente es el de mis peques, para impartir una charla acerca de cómo abordar la educación afectivo sexual desde el hogar, algo que a la mayor parte de las familias, las conecta con emociones desagradables, debido a que hemos crecido en un modelo educativo sin referentes que nos ofrecieran ideas de cómo afrontar esta temática, de ahí que nos despierte miedo, vergüenza, ansiedad, pudor… si ha sido un tema tabú en nuestra historia de vida, en nuestras familias de origen, es totalmente normal que no nos sintamos “cómodos/as” al abordarlo.



Es de vital importancia entender que no se trata de tener “LA CONVERSACIÓN”, sino que es algo que debería de ser transversal en la educación que ofrecemos a nuestros hijos e hijas desde pequeños.

Tenemos que entender que hay una gran brecha generacional, nuestras criaturas, escuchan una palabra que les llama la atención y no conocen, ¿qué hacen? buscan la información en internet porque desconocen lo que es y, podéis imaginaros lo que ven.

Incluso sin buscar, les llega contenido de forma pasiva, por un pop up, o alguien se lo envía por una videoconsola, redes sociales… Están formándose e informándose a través del porno en internet, por lo que tenemos la obligación como educadores y como familia, de ofrecerles una versión sana, adaptada y basada en el respeto, a la que no llegarán a través de internet, os lo aseguro.

Los datos son abrumadores:

  • 62% entre 13 y 17 años ha visto porno alguna vez
  • 53% ve porno por primera vez entre los 6 y los 12 años
  • 46% de adolescentes no usa siempre método de protección
  • Para el 67% de adolescentes la fuente principal de educación afectivo sexual es el grupo de iguales
  • 37% acude a internet buscando información
  • 32% acude a su madre
  • 18% acude a su padre

(fuente Save the Children)

 

Pero... ¿qué es entonces la sexualidad y cómo la definimos?

Es mucho más que el coito o que haber nacido hombre o mujer. Es la forma en que cada cual expresa, comunica, siente, intima, da y recibe placer con la palabra y los cinco sentidos de su cuerpo sexuado.  Según la OMS “Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.”

En cada etapa del desarrollo de una persona, hay diferentes hitos, pero es común a todos ellos las dudas de las familias de qué y cómo hablar de este tema. Algunas de las dudas más comunes son:

-        ¿Cuándo empiezo a hablar de sexualidad con mi hija/o?

-        ¿Y si me pregunta algo que no se responder?

-        Me da vergüenza, ¿Cuál es la mejor manera?

-        ¿Y si le cuento más de lo que debería?

-        ¿Quién es la persona más adecuada para hablar del tema?

 

En la charla, hablamos de pautas generales, (si bien es cierto, que cada familia tiene que adaptarlas según sus ideales y principios porque es necesario sentirse cómodo con lo que vamos a transmitir):

·       llamar a los genitales por su nombre

·       enseñar a cuidar su cuerpo “tu cuerpo es tuyo y nadie lo puede tocar”

·       si pregunta: está preparada/o para la respuesta, adaptar la respuesta a su madurez, a su edad y desarrollo.

·       NUNCA evadir una pregunta

·       LA INFORMACIÓN ES PODER: Sino sabemos la respuesta lo consultamos.

·       Indagar cuánto sabe del tema para no dar información en exceso, ¿dónde lo has oído? ¿qué sabes de esto?

·       Explicar riesgos

·       Hablar de reproducción, amor, respeto, salud, descubrimiento de nuestro cuerpo, relaciones, derechos y consentimiento

·       Abordar cambios en el cuerpo, de Limites, autoestima, anticoncepción, intimidad

 




A modo de conclusión:

-        Es importante que nuestros hijos e hijas, nos perciban cercanos y entiendan que pueden venir a hablar y consultar sus dudas, (que puede que no tengamos todas las respuestas, porque somos humanos y es maravilloso mostrarnos vulnerables ante su mirada, pero que las buscaremos).

-        Generar espacios de diálogo en el día a día donde encuentren comodidad para preguntar y consultar cualquier tema que les inquiete.

-        Que entiendan que no tienen que hacer con su cuerpo aquello que no les apetezca y pedir ayuda a persona adulta si esto pasa

-        Damos ejemplo: somos personas de referencia para nuestros hijos e hijas, educamos siempre, incluso cuando no hacemos nada.

-        Hablar de mitos y riesgos de la pornografía.

-        No mentir.

-        Abordar con naturalidad y cercanía.

-        Conocer sus intereses y preocupaciones.

-        Educar en igualdad.

Fue una charla dinámica y muy participativa en la que papás y mamás compartieron dudas, miedos y temores y en la que abordamos desde la visión del respeto, el consentimiento y la comunicación, la importancia de educar desde un modelo alejado de tabúes, teniendo siempre en cuenta, el bienestar de nuestros hijos e hijas por encima de todo.

 

Cristina Suárez

Madre de alumnos del Corazón de María de Gijón y psicóloga

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