martes, 9 de abril de 2024

PACTO GLOBAL EDUCATIVO CMF

 

Para todo el mundo

San Antonio María Claret pronunció la frase “Mi espíritu es para todo el mundo” queriendo definir su misión; lo dejó claro: ninguna limitación. ¿Cómo puede ser que alguien se plantee que la razón de ser, la misión de su vida implica a todos los lugares y a todas las personas del mundo? Los cofundadores, esos cinco sacerdotes con los que fundó la Congregación el 16 de julio de 1849 en Vic, le llamaron la atención a Claret sobre la falta de realismo de una misión, con pretensión de ser universal, que comenzaba con 6 personas.




En la actualidad, año 2024, los Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos, estamos en más de 70 países anunciando el Evangelio a todos. ¿Fue Claret una especie de visionario que leía el futuro? No, simplemente alguien que se sentía lleno del fuego del amor de Dios y, al sentirlo así, sabía que el anuncio del Evangelio, la Buena nueva de Jesucristo, es un mensaje del Padre Dios para “¡todos, todos, todos!”. Ese afán de universalidad nos ha inducido a estar, en la medida de lo posible, presentes en instituciones laicas nacionales e internacionales, como la ONU, y a estar en un constante diálogo y trabajando común con otras religiones, otras confesiones cristianas, congregaciones religiosas y diócesis, en el lugar del mundo en el que estemos.

Fue el mismo Padre Claret el que escribió una carta al entonces Superior General de la Congregación. P. José Xifré, indicándole que la educación debía de ser un ámbito de evangelización, de educación y promoción integral de los niños y niñas. Evidentemente el Padre Claret utilizabas otras palabras para decir este mismo concepto. En este momento los colegios cmf están presentes en Europa, Asia, África y América y es el segundo ministerio más importante de la Congregación;  en 2022 eran 127 colegios, unos 108.000 alumnos y unos 6.000 educadores. Parece que el impulso del espíritu evangelizador iniciado por Claret continúa muy vivo.



La relación entre los colegios de la Familia Claretiana (Claretianas, Claretianos e Institución Claretiana) es constante tanto en cada país como a nivel mundial. Se han celebrado ya cuatro Congresos de Educadores Claretianos, con una periodicidad de seis años. Los lugares han sido Santo Domingo (República Dominicana), España (Vic), Bangalore (India) y, durante el COVID-19 en el Ciberespacio. En ellos se ha dialogado sobre la diversidad de presencias y situaciones de los colegios claretianos a lo largo del mundo, pero también sobre aquello que nos caracteriza y nos imprime un estilo propio.  El V Congreso se realizará en 2026.

Como Misioneros Claretianos, desde la coordinación que nos ofrece el Equipo cmf ante la ONU, tenemos encuentros semestrales en los que los coordinadores de educación de las distintas regiones de la Congregación ponemos en común noticias, peticiones y proyectos. En el último encuentro Zoom, se propuso la elaboración de un Pacto Global Educativo cmf. En su elaboración habría que implicar a todos los miembros de las comunidades educativas. Quizá, la primera tarea a realizar habría de ser la de conectar centros educativos de unos continentes con otros. Como Provincia Claretiana de Santiago tenemos la intención de repetir la excelente experiencia que educadores de Nigeria, Uganda y Santiago, que tuvimos justo antes de la pandemia del COVID-19; está previsto que lo realicemos en el año 2025.

La universalidad del carisma claretiano, el deseo de “llegar a todo el mundo”, ha de tener un mayor reflejo en el Proyecto educativo de nuestros colegios claretianos de Santiago. En ello estamos. Sin duda, seremos parte muy activa en la elaboración del Pacto Educativo Global CMF y en la interconexión de los colegios.

 

Miguel Ángel Velasco cmf

No hay comentarios:

Publicar un comentario